viernes, 5 de marzo de 2010

Quaderns de l’Exili. Una revista polémica del exilio catalán en México (1943-1947)



En 1939, el ejército del general Francisco Franco derrotó definitivamente a la segunda República española, la consecuencia inmediata fue el exilio para todos aquellos que se vieron obligados a hacerlo.

El entonces presidente de México, el General Lázaro Cárdenas, simpatizaba con la causa republicana y abrió las puertas de nuestro país para recibir a todos los exiliados españoles que pidieran asilo, se cree, en números redondos que llegaron aproximadamente 20,000[1] de los cuales casi el 10% eran catalanes,[2]aunque pudieron haber sido un poco más.

El gran tema “el exilio republicano español está integrado por una infinidad de “exilios” que lo hacen muy complejo y diverso. Las revistas que se publicaron por esta comunidad son uno de los caminos que se pueden tomar para acercarse al tema y si se puede ser más específico, es decir, si se quiere acercar más a uno de estos “exilios” en particular, la revista catalana Quaderns de l’Exili nos puede revelar que tan complejo y diverso es lo que se conoce como exilio republicano español.

Las revistas fueron un instrumento muy importante de expresión para los exiliados en general y para los catalanes fueron el espacio que preservó su lengua y su cultura, proscritas por el régimen franquista en Catalunya. Se estima tan sólo en México que fueron alrededor de 84 publicaciones las que vieron la luz entre los años de 1939 a 1981, de las cuales se han contado 70 escritas completamente en catalán.

Quaderns de l’Exili, fue una de las revistas más importantes del exilio catalán, fue un proyecto que tuvo como antecedente la revista Full Català (1941-1942) y los editores en jefe fueron Joan Sales (1912-1983), Lluís Ferran de Pol (1911-1995), Raimon Galí (1917-2005) y Josep Ma. Ametlla (¿?- 1999). Su importancia y carácter polémico radican en los seis puntos que proponen en su manifiesto: 1. Es misión de nuestra época hacer la Unidad Nacional de los Catalanes, valencianos y Baleares. 2. Nuestra Nación ha de aspirar a la soberanía, pero no al aislamiento. 3. Toda libertad es ilusoria cuando no se cuenta con los medios para defenderla. 4. No hay auténtico Nacionalismo sin sentimiento de igualdad de todos los compatriotas. 5. La cultura ha de basarse en los caracteres nacionales y estar al servicio del Hombre. 6. El Desastre Nacional de 1939 marca el principio de una Época Nueva.[3]



quadernsdelexili_redaccio


En la casa de Coyoacán. De izquierda a derecha algunos colaboradores de la revista, Raimon Galí, Lluís Ferran de Pol, su esposa Esyllt i Joan Sales.[4]


De la revista se publicaron 26 números, llegó a tener un tiraje de cuatro mil ejemplares para su último número, debido a que no sólo se distribuía en México sino también en otros países, incluyendo Catalunya. Se financió a través de patrocinadores catalanes con negocios establecidos en México y de donativos durante cuatro años. Era una revista gratuita, que tenía entre varios objetivos promover sus ideas y que éstas les llegaran a sus lectores. Cinco fueron en general los temas alrededor de los cuales giraron las discusiones en la publicación: La Renaixença catalana del siglo XIX, El catalanismo, Catalunya y la República, la guerra civil y el exilio.

Se pueden encontrar una nómina muy interesante de colaboradores, casi todos fueron hombres muy importantes tanto en la guerra civil, en el exilio como para la Catalunya de la posguerra, Enric F. Gual, Pere Calders, Avel.lí Artís Gener, Vicenç Riera Llorca, Abelard Tona i Nadalmai, Josep M. Miquel i Vergés, Ernest Guasp, Felip Melià, Francesc de S. Aguiló, Agustí Cabruja, Jordi Arquer, Jaume Antoni Aiguader, Albert Folch, Josep Pijoan, Vicenç Guarner y Enric Pérez Farràs.

Los colaboradores iniciales de la revista en general eran de ideología socialista / comunista, la tendencia fue cambiando a partir del número 12 de ésta hacia más conservadora. Este cambio ideológico sería una de las razones que confrontaría a los editores en jefe en la publicación de los últimos números.

Se puede hablar de tres razones por las que la revista terminó, la primera y quizás más importante el fin de la Segunda Guerra Mundial y el reconocimiento por parte de la ONU del gobierno de Francisco Franco, sucesos con los que Catalunya perdió todas las esperanzas de ser liberada del régimen franquista impuesto y de ser tomada en cuenta por los Aliados. Terminada la guerra los editores en jefe del Quaderns dejaron de encontrarle sentido al exilio y comenzaron a preparar el viaje de regreso para luchar desde el interior de Catalunya, aunque fuera en la clandestinidad. La segunda razón fue la separación física de los editores, Joan Sales y Raimon Galí se quedaron en Coyoacán, mientras que Josep Ma. Ametlla se regresaría a París y Ferran de Pol se iría a radicar a Cuernavaca. La tercera razón es la que ya se expuso anteriormente, el cambio ideológico de la revista que dividió las posiciones de los editores.

Lo interesante de esta publicación fue su trascendencia después del exilio, ya que de la mano de Raimon Galí y a través de su particular visión, los ideales de Quaderns de l’Exili serían centrales en el rearme ideológico de algunos grupos de jóvenes catalanes de los años 50’s.[5] Quaderns de l’Exili buscó ser un instrumento que promocionara el regreso a las armas de los catalanes, con el fin de participar en la segunda guerra mundial junto con los Aliados y contra el fascismo, para que al final de ésta Catalunya fuera tomada en cuenta en las negociaciones de la paz. Ciertamente la revista no logró este objetivo, pero sí logró algo que quizás no se había propuesto desde el principio y eso fue trascender al exilio y formar parte de los ideales de la lucha clandestina catalanista dentro del régimen franquista.

Concluyo compartiendo la siguiente reflexión sobre la importancia que tiene el estudio de este tipo de publicaciones y es que las revistas del exilio nos pueden ayudar a no olvidar, porque nos permiten, a través de sus voces, entrar a un momento de la historia en particular, abrir puertas, encontrar y atar “los hilos invisibles”. Te sitúan dentro del pensamiento de un grupo y te colocan en medio de sus polémicas, de tal forma que uno se hace testigo del exilio en el espacio que las revistas le prestan para estar, para reflexionar y para tratar de entenderlo, quizás ya no desde el gran todo que se llama exilio republicano que no nos permite ver las pequeñas historias, pero si a través de sus grupos y manifiestos. [6]



Autora: Núria Galí Flores

Marzo 2010


Nota: Para saber más sobre el tema se puede consultar las obras y /o artículos de los siguientes autores: Dolores Pla, Manuel Andujar, Francisco Caudet, Margarida Casacuberta, Josep -Vicent García i Raffi, Joan Sales, Ferran de Pol, Raimon Galí, Albert Manent, Teresa Ferríz, y la tesis de licenciatura de la autora de éste artículo.


[1] Dolores Pla Brugat, Els exiliats catalans. Un estudio de la emigración republicana española en México, México, INAH, Orfeó Català de Mèxic y Libros Umbral, 1999, p.157.

[2] Ibidem., p.127.

[3] Los seis puntos o el acto de fe del grupo de los Quaderns, están traducidos y presentados por la autora de la manera en la que eran publicados en cada número de la revista a lo largo de 26 publicaciones.

[4] Redacción de los Quaderns de l’Exili en Coyoacán, sin fecha, foto en blanco y negro, 8 x10 cm. Consultada en: Memòries, Barcelona, Proa, 2004.p. anexos.

[5] Margarida Casacuberta,Quaderns de l’Exili (Mèxic 1943-1947), una revista d’agitació nacional.Els Marges, Barcelona, num. 40, setembre 1989, p. 87.

[6] Ma. De Núria Galí Flores, Tesis de Lic., Quaderns de l’Exili una revista polémica del exilio catalán en México (1943-1947), México, UNAM, 2009.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

La reseña es clara y concisa como debe ser. El contenido de esta tesis puede resultar muy interesante y provechoso para estudiosos/osas de ambos lados del "charco". Son temas poco conocidos...en fin, las cosas han cambiado mucho, pero segun el prisma con el que yo veo el mundo, resulta desalentador que promover el movimiento anti-fascista y luchar por la soberania de una nacion, sea interpretado como un acto de "agitacion nacional" y que genere "polemica". Precisamente los escritores e intelectuales de Quaderns tuvieron que exiliar-se por culpa de unos autenticos agitadores nacionales, que con el soporte de Hitler y Musolini, se levantaron en contra del gobierno democratico. La no intervencion de la comunidad internacional condeno a la Republica. Incluso la URRSS dio la espalda al gobierno democratico. Solo Mexico, recibiendo a miles de exiliados, fue un aliado para la Republica Espanyola! Nunca os lo podremos pagar y menos con esa mierda de gobiernos que tenemos, pero hay gente que nunca olvidara lo pasado! Ala... viva las Republicas!

Ferran Obiols Gali

Galderich dijo...

Núria,
Felicitats por un artículo tan bien esquematizado sobre Quaderns de l'Exili.
El exilio catalán no fue un exilio ideológicamente unificado como tampoco lo fue la etapa republicana y esto que era obvio y natural muchos no lo entendieron.