Ética analógica para la enseñanza de la Historia en el
bachillerato
Mauricio Flamenco Bacilio
Este texto
surgió dentro del curso de Ética de la Educación con el Doctor Mauricio Beuchot
Puente. En él se expone acerca de la función de la ética como rama de la
filosofía dentro del desenvolvimiento docente, de manera más específica en la
enseñanza de la historia en el nivel medio superior. Ciertamente la ética
resulta fundamental para el buen desenvolvimiento de cualquier actividad
profesional; en el caso de la didáctica la ética analógica se deriva de la
hermenéutica analógica, donde se busca mediar a través de la prudencia entre lo
unívoco y lo equivoco de los entornos sociales donde se desenvuelven tanto los
jóvenes estudiantes como los docentes. Del mismo modo, el docente debe ser un
icono o ejemplo a seguir. En cuanto a la didáctica de la Historia, se debe retomar el deber
moral de estudiar el pasado para comprender el presente, así como de buscar un
discurso historiográfico incluyente para todos los sectores de la sociedad.
El texto completo se encuentra en el
libro: Estadios en el camino de la
hermenéutica analógica coordinado por Napoleón Conde Gaxiola y editado por
Torres Asociados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario