martes, 11 de noviembre de 2014

SOCIEDAD DE PERFORISTAS “AUXILIOS MUTUOS” DE MINERAL DEL MONTE. 1893-1901.

Sociedad de perforistas “Auxilios mutuos” de Mineral del Monte. 1893-1901.

Viridiana Olmos




El texto de Alejandra Márquez Ortiz, Hasta tu última morada, compañero. Sociedad de perforistas “Auxilios mutuos” de Mineral del Monte. 1893-1901, nos introduce de manera rápida y certera al ámbito minero de la Compañía del Real del Monte y Pachuca. En este marco de referencia se conoce el surgimiento de diversas organizaciones, entre ellas la de “Auxilios Mutuos” debido a los problemas de salud que aquejaban a los trabajadores.
Así, dicha organización solventó los gastos de medicamentos y alimentos en los días en que sus agremiados estuvieran sin trabajo debido a la anemia minera o anquilostomiasis, la neumonía, silicosis, entre otras tantas (que podían hacerlos morir en cualquier momento). Mismas que no eran consideradas por la empresa, pues ésta únicamente otorgaba servicio médico a quienes hubieran sufrido un accidente en su lugar de trabajo (heridas, confusiones, partículas de acero en los ojos, quemaduras, etc.) previo descuento del 2% en el sueldo del operario.
Ante esta situación es que dicha agrupación se fue estableciendo hasta consolidarse en 1901, cuando imprimieron su reglamento. Esta sociedad, indica Márquez Ortiz, tuvo por objeto único y exclusivo “socorrerse mutuamente y auxiliarse en todas las necesidades y vicisitudes de la vida, teniendo por forma la idea de ser Uno para todos y todos para uno.” Cabe señalar que no sólo los perforistas recibieron este apoyo, también los destajeros, barreteros, malacateros, ademadores, ayudantes, peones, morrongos, de limpia, etc. Por obligación los socios cubrían una cuota ordinaria de acuerdo a su ingreso semanal; además de una aportación extra al fondo de defunción.
Así con el paso de los años del último cuarto del siglo XIX, paralela a la industrialización de Real del Monte, los operarios se agruparon no sólo para ser una fuerza de apoyo mutuo en los casos de accidentes, enfermedades y defunción; sino para mejorar y dignificar las condiciones de los trabajadores; así en dicho artículo podemos conocer cómo fue la lucha, las condiciones laborales, el compañerismo entre los trabajadores hasta su institucionalización.


Fuente de Consulta:
Márquez Ortiz, Alejandra, “Hasta tu última morada, compañero. Sociedad de perforistas “Auxilios mutuos” de Mineral del Monte. 1893-1901”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.


¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.

Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: