jueves, 18 de diciembre de 2014

POR EL BIEN DE LA FAMILIA: UN ACERCAMIENTO A LA INTERDICCIÓN COMO MÉTODO DE PROTECCIÓN FAMILIAR

Por el bien de la familia:

Un acercamiento a la interdicción como método de protección familiar
                                                                                         Viridiana Olmos



Muchas veces la realidad se esconde en los documentos, no obstante la Lic. Victoria Beltrán Vilchis, en su artículo publicado en Diacronías, se sumerge en cincuenta y ocho años de locura “oficial” en los que La Castañeda (el manicomio más grande que ha tenido México hasta la segunda mitad del siglo XX) se mantuvo abierta, para develarnos una realidad en torno a los “juicios de interdicción como muestra del papel que la familia desempeñó desde esta otra trinchera: la institución jurídica”.
Así, definirá a la interdicción como el juicio de incapacitación civil en donde intervino el juez, la familia y los tutores. No obstante, cabe aclarar que dicho juicio es propiamente un juicio civil y no penal, por lo que en teoría no existe parte acusada; sin embargo la Lic. Beltrán plantea que “el uso del término acusado encaja perfectamente con la reconstrucción del uso que la familia le dio a dicho procedimiento legal,” ya que como se observará, ésta última es la acusadora, pues cree que el sujeto en cuestión es quien pone en peligro los bienes económicos, la educación de los hijos y hasta la convivencia social.
Por ello, expone que la mayor desventaja al no contar México con leyes claras y puntuales, es convertir a los aislados en individuos privados de su libertad y garantías individuales. Que llevó sin duda a recrear el estereotipo de “una especie de prisión” del nosocomio.
Detalla así, a lo largo de su investigación cómo fue usado dicho “método de protección” en La Castañeda; plantea si ¿este procedimiento responsabilizó a la sociedad de sus propios enfermos?, y aún más importante ¿en verdad la familia, el tutor y/o los médicos velaron por el bienestar del “loco”? Sea cual sea la respuesta, estos juicios muestran el papel protagónico “que la familia se arrogó para definir qué medidas de atención se daría a la locura.” Ahora bien, definir quién está o no loco, es otra historia…


Fuente de Consulta:
Beltrán Vilchis, Victoria, “Por el bien de la familia: Un acercamiento a la interdicción como método de protección familiar”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.


¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: