martes, 27 de octubre de 2015

“El Juego de Pelota entre los mayas durante el siglo XVI”


“El Juego de Pelota entre los mayas durante el siglo XVI”

Viridiana Olmos
El artículo del Lic. Miguel Gallegos se caracteriza por ser puntual y específico, así aborda un tema que pese a ser muy estudiado, hoy en día sigue resultando bastante enigmático no sólo para los estudiosos de temas mesoamericanos, sino para el público en general, me refiero al Juego de Pelota.
Por ello, comienza presentando una visión general del juego o debería decirse de los juegos, partiendo de su importancia y aspectos simbólicos que los envuelven.
Detalla que para el Posclásico Tardío el juego era un ritual cuya práctica había disminuido “entre los mayas incluso antes de la irrupción de la cultura española”; por ende, el establecimiento de esta sólo vino a continuar un proceso comenzado por los mismos indígenas.
Así, su objetividad lleva a cuestionar el sustrato mítico y religioso que envuelve a dicha práctica antes y después de la conquista hasta formar parte del sincretismo religioso de la época, en la cual se fusionarían “partes vitales de la cosmovisión indígena y de la religión impuesta por los europeos”.
Bajo dicho contexto, el Lic. Gallegos nos lleva a meditar sobre como un ritual paso de contextualizarse de un pensamiento religioso a uno mitológico; y cómo estos cambios favorecieron a su desaparición.


Fuente de Consulta:
Gallegos Martínez, Miguel, “El Juego de Pelota entre los mayas durante el siglo XVI”, Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 7, Número, 12, Palabra de Clío, México, mayo de 2015.

¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.

Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: