martes, 19 de diciembre de 2017

Falun Gong, ¿la sociedad secreta china del siglo XXI?



Falun Gong, ¿la sociedad secreta china del siglo XXI?[1]
José Luis Chong
José Luis Chong inicia su texto remontándose al siglo XIX, tiempo en el que los pobladores campesinos de China, se encontraban un tanto alejados unos de otros por lo que surgió la necesidad formar grupos que reafirmaran su pertenencia y así lograr una cierta movilidad social. Dichos grupos operaban como sociedades de asistencia social y gremios de producción o incluso centros de estudio. Al paralelo de esta asociaciones surgieron grupos secretos de orden social y religioso, para pertenecer a ellos había que aprobar una serie de ritos iniciáticos, al lograr ser admitidos el compromiso de obediencia los líderes y el mantener en secreto los principios de las asociaciones los miembros eran fundamentales y, en caso de romper estos preceptos podían ser sometidos a la pena capital.
Dos de las más importantes sociedades secretas chinas fueron la Sociedad del Loto Blanco y la Liga Hung, la primera se ubicaba al norte de China y la segunda al sur del país. Las sociedades locales se podían considerar facciones regionales de estas dos principales. Asimismo, Chong escribe que las sociedades secretas chinas han intervenido durante más de dos mil años en diferentes movimientos sociales y las compara con las logias masónicas europeas durante las revoluciones y los movimientos independistas de América del siglo XIX. Como ejemplo de esas intervenciones se tiene que el Loto Blanco participo en el siglo III a.d.e en levantamientos en contra de la dinastía Ch´in y también apoyo a un monje budista que se convirtió en el emperador Chu Yuan Chang (fundador de la dinastía Ming) en contra de los mongoles en el siglo XII.
Otra sociedad llamada Sociedad del Puño por la Justicia y la Unión apareció en 1900 a la que le conoció como los Boxers (filial del Loto Blanco) y que utilizaban las artes marciales tradicionales con sus respectivas armas para combatir a los europeos.
Por su parte la Liga Hung se rebeló también en contra en de la dinastía Ch´ing por medio de sus filiales: Sociedad del Cielo y de la Tierra, Sociedad de las Tres Armonías y otras más cuyo lema era: “Derroquemos a los Ch´ing y restauremos a los Ming.
La Liga Hung tuvo una importante participación en la aparición de la República China al apoyar al general Chiang Kai-shek en la rebelión en contra de la dinastía Ch´ing. En 1930, Mao fue apoyado por las sociedades secretas. Sin embargo, con el triunfo de los comunistas dichos grupos fueron atacados y expulsados de territorio chino, por lo que se trasladaron  a diferentes partes del mundo como Macao, Australia e incluso a América del Norte. Ya en el siglo XX en los Estados Unidos, Canadá y México las ligas secretas obtuvieron registros legales.
Retornando en el tiempo José Luis Chong hace un recuento de la Rebelión Taiping (1851-1854) cuyo líder fue Hong Xiuquan, convertido al cristianismo bajo la tutela de Jacox Roberts. Hong Xiuquan que dirigió sus fuerzas hacia los budistas y taoístas con el objetivo de implantar el Reino Celestial de la Gran Paz. Su movimiento fue sofocado gracias al apoyo que tuvo la dinastía Ch´ing de los ejércitos europeos ubicados en la región.
Ya en 1992, un exguardia de seguridad llamado Li Hongzhi crea, al norte de China, una disciplina conocida como Falun Gong (Práctica de la rueda de la Ley) de carácter espiritual y física. Esta doctrina se ha extendido hasta llegar a contar entre 70 y 100 millones de seguidores. Por esta razón el Partido Comunista Chino lo ha considerado un riesgo a la estabilidad social por lo que prohibió sus publicaciones y la práctica de sus ejercicios físicos en la vía pública, también se creó la Oficina 610 para eliminar al Falun Gong. En 1999 la sociedad fue objeto de persecuciones y para 2001, en protesta por la represión, cinco miembros se inmolaron en la Plaza Tiananmen.
A manera de conclusión: Falun Gong tiene representaciones en al menos cincuenta países, incluyendo México, dicha sociedad, tal vez, esté organizando desde diferentes partes del mundo un movimiento en donde la actual sociedad china retome los valores de los derechos humanos y los transmita a su país de origen.


[1] Artículo publicado en Diacronías, Año 10, número 17, CDMX, abril 2017. pp 125- 133.