martes, 15 de octubre de 2019

Casa de Mascarones y la Facultad de Filosofía y Letras.


Casa de Mascarones y la Facultad de Filosofía y Letras.
Una breve relación histórica entre la Casa de Mascarones y su custodia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Filiberto Romo.[1]
Desde los inicios de Diacronías. Revista de divulgación histórica se han publicado gran cantidad de artículos, ensayos, reseñas de enorme interés y variados temas que se espera hayan sido de utilidad para todos los lectores interesados en la Historia.
En esta ocasión se retoma una de las primeras apariciones de la revista y en especial el texto de Filiberto Romo que lleva al lector a recordar que el inmueble conocido como la Casa de Mascarones albergó la Facultad de Filosofía y Letras, el autor inicia su artículo dando una muy interesante descripción del Valle de México partiendo de los ríos que existían y las sierras que lo delimitaban y continuando con la lectura se tiene que la construcción en cuestión date de entre los años 1766 – 1771. La fachada de la casona es descrita por Romo de una manera amena llena de detalles, al mismo tiempo, da oportunidad de conocer parte de la historia de la construcción del edificio relatando el origen del Condado del Valle de Orizaba cuyos descendientes fueron los encargados de la edificación del inmueble.

Así pues, es el IX Conde del valle de Orizaba, José Vivero Hurtado el encargado de iniciar la edificación desafortunadamente el conde falleció antes de verla terminada, posteriormente, habiendo sido finalizada la obra permaneció abandonada y es hasta inicios del siglo XIX que tiene diferentes propietarios y a mediados de la misma centuria albergó el primer centro de enseñanza conocido como Colegio de San Luis ya en 1871 fue ocupada por el Colegio de Nuestra Señora de Guadalupe posteriormente, en 1885, se fundó el Liceo Franco-Mexicano y en 1893 fue sede del Colegio de Mascarones o Instituto Científico de México cuya plana docente estuvo constituida por maestros mexicanos, españoles y franceses.
En los albores del siglo XX el instituto fue clausurado por orden del Venustiano Carranza, se nacionalizó el inmueble instalándose la Escuela Nacional de Maestras hasta que, en 1921, fue ocupada por una escuela elemental. En líneas siguientes Romo aporta datos en los que es debido a la elaboración de la Ley Orgánica de la UNAM, en 1929, cuando la Casa de Mascarones pasa a ser custodiada por la universidad alojando, en primera instancia, a la Escuela Nacional de Música y en 1935 se le dio a la Facultad de Filosofía y Estudios Superiores la residencia en la edificación. La Facultad de Filosofía permaneció en la Casa de Mascarones hasta 1954 año en que se trasladó a Ciudad Universitaria, sin embargo, correspondió el turno a la Escuela de Ciencias Políticas y Sociales en 1957 la ENP 6 ocupó el edificio y en 1965 retornó la Facultad de Música hasta 1979.
Por último en 1994, la universidad retomó la dedicación de la investigación del edificio, convirtiéndolo en parte de la extensión universitaria de centros de cómputo. Llamado actualmente: Centro de Extensión en Cómputo y Telecomunicaciones “Mascarones”.
Así Filiberto Romo realizó un ameno texto que no dejó de lado la investigación razonada y profunda que caracterizan a los autores e investigadores que han colaborado en Diacronías. Revista de Divulgación Histórica.


[1] Palabra de Clío. Revista de Divulgación Histórica, Coord. José Luis Chong,  Palabra de Clío A.C.,  México, D.F., Año 1. Número 1, Otoño 2007, pp. 87-96.

No hay comentarios: