jueves, 1 de julio de 2010

Reseña de libro La Philosophie de Guy Solenn.

Mauricio Karim Flamenco Bacilio.

Palabra de Clío A.C.

La Historia de la Filosofía puede ser para muchos el primer vínculo para avocarse a los estudios, tanto de la Historia como de la filosofía. El acercamiento a estas y otras disciplinas científicas y humanísticas, tiene muchas veces su origen a partir de los textos escolares o de divulgación, los cuales pueden llamar la atención al lector para luego encaminarse a estudios más profundos. Mención aparte merece el acercamiento a obras de divulgación escritas en otros idiomas para facilitar su aprendizaje, pues la relación entre el estudio de las humanidades y el aprendizaje de lenguas extranjeras es vista muchas veces como una sugerencia. De este modo nos encontramos con un libro de bolsillo escrito en francés, cuyo contenido describe algunos de los aspectos más importantes en la historia de la filosofía occidental, desde los antiguos griegos hasta el siglo XX.

La obra presentada aquí fue escrita por Guy Solenn y se llama La Philosophie. Petit dico des grands philosophes et des courants de pensée [La Filosofía. Pequeño diccionario de los grandes filósofos y de las corrientes de pensamiento]. El contenido del texto es muy similar a los temas del plan de estudios en el curso de Historia de las Doctrinas Filosóficas, el cual se imparte de manera obligatoria en el área de humanidades de la Escuela Nacional Preparatoria y sus planteles incorporados. El texto inicia con la descripción de los primeros filósofos griegos, quienes se propusieron hacer a un lado los mitos para comenzar a razonar a partir del siglo V antes de nuestra era.[1] Tenemos así los datos esenciales de las obras de los filósofos, comenzando por los llamados presocráticos y sus ideas sobre el origen del universo (Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito, Anaximandro, Pitágoras y los Sofistas). Luego nos adentramos en la filosofía moral y la mayéutica iniciada por Sócrates, quien además de influenciar en la obra de Platón y Aristóteles, se le considera también un precursor de las corrientes de perfección moral como el epicureismo, estoicismo, cinismo y escepticismo.[2]

Después de la Filosofía antigua, se dedica un espacio más breve para hablar del pensamiento abstracto en el periodo medieval. Aquí destacan las figuras de San Agustín de Hipona, San Anselmo y Santo Tomás de Aquino. En este apartado también se destaca la aportación de la cultura árabe a la filosofía con Averroes, quien preservó las ideas aristotélicas en la península Ibérica durante el siglo XII.[3] El capítulo finaliza con la filosofía renacentista y la teoría política de gente como Erasmo de Rótterdam, Nicolás Maquiavelo, Francois Rabelais, Giordano Bruno y Thomas Moro. De este último se destaca su obra Utopía como una herencia de la República de Platón.[4]

Posteriormente se describe la obra de filósofos modernos como Spinoza, Descartes o Hobbes. Luego se pasa al siglo XVIII y al movimiento de la Ilustración, cuya denominación varió según la región europea: Les lumières en Francia y luego “Enlightenment en Inglaterra, Aufklärung en Alemania, Ilustración en España o Illuminismo en Italia”.[5] El capitulo de la Ilustración termina con una descripción de la obra de Emmanuel Kant y sus teorías sobre la razón.[6] Los últimos dos capítulos tratan del siglo XIX y XX. En el primero se expone sobre Hegel, Kirkegaard, Comte, Marx, Nietzche, entre otros; mientras el segundo comienza con alguien cuya aportación a la filosofía no es tan valorada como en psicología: Sigmund Freud. El último capítulo continúa con Henri Bergson, Martin Heidegger y breves referencias a Albert Camus, Simone de Beauvoir, Jean Paul Sartre, Hannah Arendt o Paul Ricoeur. Otro punto a destacar del libro es la inclusión de referencias bibliográficas al final de cada capítulo. Dichas referencias son, principalmente, la obras más destacadas de los pensadores descritos en cada capítulo. De esta manera, el lector puede comenzar a buscar las obras más importantes en la Historia de la Filosofía y profundizar en sus estudios.

A la par de los datos sobre la vida y obra de cada filósofo, existen recuadros en gris donde se anotan algunos detalles curiosos en torno a alguna doctrina filosófica o su precursor. Entre dichas anécdotas, está el hecho de haber querido llevar a la práctica (y de manera infructuosa), los ideales de la República de Platón en la isla de Sicilia.[7] También en estos recuadros se menciona a Leibnitz como el precursor del lenguaje informático, además de la condena pública a Rousseau por abandonar a sus hijos o la relación entre Martin Heidegger y el nazismo.[8] Quizá la inclusión de este tipo de detalles vividos por los filósofos a lo largo del texto puede atraer aún más la atención del lector. Por último el texto es de lectura ligera y fácil de comprender, pues sólo cuenta con 142 páginas en una edición de bolsillo y además es complementada con imágenes, principalmente retratos de los filósofos. Como resultado, este título se vuelve sumamente recomendable para el alumno de bachillerato con conocimientos del idioma francés, y también es una sugerencia notable para los estudiantes de humanidades con interés de comenzar a leer un texto en la lengua de Montesquieu, Rousseau, Voltaire o Sartre… y así relacionarlo con su área de estudios.Ficha bibliográfica:

Solenn Guy. La Philosophie. Petit dico des grands philosophes et des courants de pensée. [s/l] City Editions, 2009. 142 p. ils. (mini poche).

[1] Solenn Guy. La Philosophie. Petit dico des grands philosophes et des courants de pensée. [s/l] City Editions, 2009. 142 p. ils. (mini poche). p. 5-6.

[2] p. 24, 42, 51.