domingo, 23 de marzo de 2014

El parque del Niño quemado.



Marco  Fabrizio Ramírez Padilla.


Cuando el  Circuito  interior  se monta sobre  el Peñón  de los  Baños   a unos cuantos  metros  del aeropuerto,  se observa un  pequeño parque  que  en  principio no tiene  nada  que lo haga  diferente  a  cualquiera de  los otros que  se encuentra  a lo largo y ancho  la  ciudad,  salvo, un  pequeño  monumento  que  le  da  nombre, se trata de  la  representación de   un  niño     cargando a  dos  pequeñas envuelto en llamas.  El parque se  llama  del  Niño  quemado.

Hace  casi sesenta   años  los  habitantes del  Peñón todavía se  referían   al  centro de   la  ciudad  como México,  la  manera  más  sencilla de  transportarse entre lo  dos puntos era a  través del servicio que  ofrecía una linea de  camiones. En   1959 uno de esos  camiones volcó y   comenzó a incendiarse,  algunos  pasajeros pudieron   huir, pero el  fuego  se  propagó   tan rápido que no  todos  tuvieron la  misma  suerte,   unas pequeñas  que  iban  dentro   del  camión  no pudieron  salir, pero para  su  fortuna,  José Luis Ordaz López  un  niño que había  sido testigo   de   la tragedia,  sin  dudarlo  se  lanzó al  rescate de   las menores.  La  heroica  acción libró a  las niña  de una  muerte  segura, pero le  costó  a José  Luis la  vida.





En recuerdo a ese  enorme  sacrificio  el parque lleva  oficialmente  el  nombre de  "Niño  quemado"Un  ejemplo     digno de  recordar, en  especial en  los  presentes   momentos  que nos  hacen  tanta  falta  conocer de personas  dispuestas   a   hacer algo     desinteresado  en  favor  de los  demás.

 Normalmente  los   espacios públicos son   designados sin ningún  pudor  con   nombres  de    funcionarios o políticos, que  al  no   haberse  ganado un  lugar en la memoria colectiva  por su adecuada  gestión o  el manejo cristalino  de lo fondos públicos,  quieren  dejar   huella  a  costa  de nuestros  espacios.  Por eso da  gusto  saber  que  por lo menos  un  parque se  salvo de ser  manchado  con el nombre de un  político.
   Aunque  para ser  sincero  me hubiese gustado más, que   en lugar  de  Parque del  Niño quemado se hubiera llamado simple  y  sencillamente  Parque  José Luis  Ordaz  López. como claro e  inequívoco  homenaje  a  tan inusual  persona.







20 comentarios:

Unknown dijo...

Es importante saber que este parque tiene una bella y noble historia
Siempre e pasado por el lugar pero jamás imaginé esta historia

Unknown dijo...

Es importante saber que este parque tiene una bella y noble historia
Siempre e pasado por el lugar pero jamás imaginé esta historia

Unknown dijo...

Mi familia me platicaba una historia diferente que lo que se quemaba era un edificio, pero gracias por la información.

Unknown dijo...

Mi familia me platicaba una historia diferente que lo que se quemaba era un edificio, pero gracias por la información.

Unknown dijo...

Gracias por proporcionar esta información. Cerca de donde vivo hay una escuela llamada "Niño héroe José Luis Ordaz López" y, durante años, ignorante de esta historia, supuse que se trataba de un menor relacionado con la invasión estadounidense.

Unknown dijo...

Buenos días
Alguien sabe las fechas en que ocurrió

Unknown dijo...

Yo pregunto dónde estaban los familia res de las niñas?

Unknown dijo...

Seguirá viva su familia

Aparicio dijo...

José Luis es mi tío abuelo, su hermana también testigo de lo sucedido es mi abuela materna. Me da mucho gusto ser familiar de un verdadero Héroe.

Unknown dijo...

27 de septiembre del 59

Unknown dijo...

Hola buenas tardes, yo estuve en la primaria con una hermana de José Luis,él era el mayor, no lo conocí, pero en su casa tenían una réplica de su monumento, tu abuela materna es Irma? Me encantaría volver a verla, también tenía un hermano mayor que ella de nombre David. Contéstame por favor!!

Unknown dijo...

En el año 1960 yo estuve en la escuela Hermenegildo Galeana y recuerdo que en la festividad del 13 de septiembre se nombró a José José Luis Ordaz López y todos exclamamos "murió por la patria" ahí fue cuando escuché por primera vez el nombre del niño, ya después se inauguro el Porque que lleva su nombre.

Jesus E Chavez S dijo...

Gracias por compartir la triste pero heroica historia de este sitio. Como bien dices, siempre será mejor que nuestros parques tengan nombres de auténticas personas brillantes y ejemplares, que de políticos.

Anónimo dijo...

Felicidades y te comento que deseo promover escriban su historia y película y ponerle su nombre al parque en digno homenaje

Anónimo dijo...

Sisugenbibos unosermanls y yosoiunsobrino

Anónimo dijo...

Hola David ordas López es mi papá

Anónimo dijo...

Hola, muy buenas tardes. Mi nombre es El Arquitecto.

Anónimo dijo...

Muy buenas observaciones aquellas relacionadas a los nombres de los parques, que deberían estar más enfocados a nombres de personas ilustres y héroes, en lugar de a políticos.
Es más, que chinguen a su madre los políticos. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Bastante acertado el comentario del usuario anterior. Yo estoy totalmente de acuerdo con que chinguen a su madre los políticos.
Que viva la Virgen de Guadalupe cabrones. Buenas tardes.

Anónimo dijo...

Esta historia es un ejemplo de pulcro e inocente heroísmo que se ve propiamente homenajeado con el nombre de un espacio público. Me da gusto que el nombre refleje la historia de un valeroso niño héroe antes que la de un pendejo político; ya saben que, al menos aquí en México, pura perra madre valen esa punta de huevones.
Yo vivo en la calle Gustavo Díaz Ordaz y, personalmente, me da vergüenza residir en un sitio que alude a un desgraciado de tal magnitud.
No me gusta decir groserías porque soy un Licenciado respetable y un excelente abogado (soy muy bueno), pero no me queda de otra que concordar con los comentarios de arriba: que chinguen a toda su madre los políticos. Sobre todo Peña Nieto, buena tarde, bastardos.