martes, 9 de diciembre de 2014

ISABEL PESADO DE LA LLAVE, LA DUQUESA DE MIER

Isabel Pesado de la Llave, la duquesa de Mier



Viridiana Olmos.


El título sin duda nos lleva a preguntar ¿quién es Isabel Pesado de la Llave? Este artículo del Lic. José Díaz García nos contará la historia de dicha mujer, comienza señalando que la Duquesa de Mier destinó gran cantidad de recursos para la construcción de asilos, escuelas y hasta un hospital. “Sin embargo, pocos conocen la trascendencia de su obra, los problemas que debió resolver para hacer posible su voluntad y menos el cariño que prodigó a su país, y en especial, a su ciudad natal, Orizaba.”
Así, el Lic. Díaz nos sumerge de manera ágil y anecdótica al contexto familiar de Isabel, así como sus relaciones sociales, que conllevó momentos decisivos para el resto de su vida; posteriormente nos habla de sus viajes desde México a diversos países de Europa, Estados Unidos y Canadá, comparándolas siempre “con la naturaleza, belleza, flora y frutos de su tierra natal”.
Línea con línea hace evidente la personalidad de Isabel, narrando su aversión a los toreros; detalla las escenas que la impactaron, tanto por su belleza como por su miseria; y la audiencia que tuvo con el Santo Padre Pío IX; su etapa de escritora y poetisa en la que expresó sus sentimientos más hondos dedicados a su amado esposo, su entrañable hijo, familiares, amistades y lugares queridos; también observaremos la empatía que ya profesaba al sufrimiento de aquellos que no conocía, pero sabía que existían; la “Bella época” que vivió en México hasta que tuvo que decir adiós a su patria; finalmente encontraremos detalles sobre la creación de una de las instituciones más importantes en la vida de la historia de México, me refiero a la Fundación Mier y Pesado.


Fuente de Consulta:
Díaz García, José, “Isabel Pesado de la Llave, la duquesa de Mier”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.


¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: