jueves, 3 de septiembre de 2015

“΄Revista dels Catalans d´Amèrica, Full Català, Quaderns de l´Exili y Lletres΄, cuatro revistas del exilio republicano catalán en México (1939-1948)”



“΄Revista dels Catalans d´Amèrica, Full Català, Quaderns de l´Exili y Lletres΄, cuatro revistas del exilio republicano catalán en México (1939-1948)”


Viridiana Olmos

Desde hace varios años la Mtra. Núria Galí, ha realizado diversas investigaciones en torno a las revistas del exilio catalán en México. Así, el ensayo que se reseña se convierte en un compendio de erudición y de resultados de dichas investigaciones, que son narradas de manera sencilla, clara y precisa.
Brevemente nos introduce en el contexto histórico de la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, que combinadas dieron origen a cuatro publicaciones: Revistas dels Catalans d´Amèrica, Full Catalá, Quaderns de l´Exili y Lletres. Dichas obras fueron creadas por un mismo grupo de intelectuales que alimentaron el imaginario nacional y su cultura; ello enmarcado bajo diferentes enfoques del catalanismo.
Ahora bien, ¿en general qué significado tienen dichas publicaciones? Las revistas del exilio catalán en México son, precisamente un testimonio para tomar consciencia de la realidad de las personas directamente afectadas. Las hojas de estas revistas, como lo indica la Mtra. Galí Flores, “invocan la historia de un pueblo” que se impuso la “misión de escribir en catalán y de conservar su esencia para luchar en contra de dos realidades, la represión franquista, así como del desconocimiento de su lengua y particularidad cultural en el lugar donde les tocó vivir el destierro”.
Por ende, estas revistas se convirtieron en “promotoras de la identidad nacional en el exilio” que no estuvieron exentas de “control de poder, cuestiones ideológicas, egos personales, vanidades literarias, problemas económicos”, etc. y que paradójicamente sus miembros lucharon y se mantuvieron unidos por una historia en común, tan actual como la de aquellos años.

Fuente de Consulta:
Galí Flores, María de Núria, “΄Revista dels Catalans d´Amèrica, Full Català, Quaderns de l´Exili y Lletres΄, cuatro revistas del exilio republicano catalán en México (1939-1948)”, Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 7, Número, 12, Palabra de Clío, México, mayo de 2015.

¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: