martes, 6 de octubre de 2015

“΄El Estridentismo, un movimiento artístico integral. México, 1921-1927”


“΄El Estridentismo, un movimiento artístico integral. México, 1921-1927”


Viridiana Olmos

El artículo de la Mtra. Claudia Rodríguez es un breve análisis del estridentismo mexicano, como una expresión artística de la vanguardia. Por ello, de una manera clara y sencilla nos introduce al tema bajo dos enfoques, el histórico y el sociológico.
Así, en la madrugada del 31 de diciembre de 1921 las calles de la Ciudad de México serían testigos de cómo el arte volvería a tener un papel social, pues lograría “integrar a todo un grupo de jóvenes creadores.”
Bajo la dirección de Manuel Maples Arce se publicaron una serie de documentos que serian pruebas de la evolución de éste movimiento, hasta consolidarse bajo el Programa de los estridentistas. “Con dicho escrito Maples Arce intentó sacudir al país, además de familiarizarlo con los cambios tecnológicos que poco a poco modificaban la vida cotidiana de los mexicanos.”
Entre libros, revistas y otras tantas expresiones, que analiza la Mtra Rodríguez, se irían integrando una serie de artistas que causarían revuelo por sus ideas; fusionándolas el 12 de abril de 1924 cuando fue inaugurada en el Café de Nadie, “la única exposición estridentista; testimonios del evento declaran que fue una armoniosa fusión de literatura, música y plástica.”
No obstante, dichas expresiones no serían impregnadas del glamour que caracteriza el arte, pues “el ambiente hostil en que se vieron inmersos los jóvenes estridentistas al tratar de difundir su trabajo,” sería una constante que marcaría la creación de un nuevo lenguaje…

Fuente de Consulta:
Rodríguez Pérez, Claudia, “El Estridentismo, un movimiento artístico integral. México, 1921-1927”, Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 7, Número, 12, Palabra de Clío, México, mayo de 2015.

¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: