miércoles, 20 de enero de 2016

“Las clases sociales posrevolucionarias analizadas a través del cine y la literatura como fuentes complementarias para el historiador (1930-1955)”


“Las clases sociales posrevolucionarias analizadas a través del cine y la literatura como fuentes complementarias para el historiador (1930-1955)”

Viridiana Olmos


El siguiente ensayo de la Lic. Leslie Revilla, nos recuerda uno de los objetivos de la historia e indica cómo lograrlo.  Apunta que en la reconstrucción del pasado de la humanidad se requiere el apoyo de diversas fuentes para poder entenderlo. Así, “todas las fuentes deben entrecruzarse para obtener la mayor veracidad posible en una investigación histórica.”
Por ello, ejemplifica dicha metodología al abordar el tema de las clases sociales posrevolucionarias usando como fuentes complementarias la literatura y el cine; debido a que “son un reflejo consciente o no de una realidad social, económica, política y cultural en una determinada etapa”. Tres novelas fueron utilizadas: La región más transparente (1958) de Carlos Fuentes, Balún Canán (1957) de Rosario Castellanos y Los relámpagos de agosto (1965) de Jorge Ibargüengoitia. Y dos películas: Una familia de tantas (1948) escrita y dirigida por Alejandro Galindo y producida por César Santos Galindo y Azahares para tu boda (1950) escrita por Mauricio Magdaleno, dirigida por Julián Soler y producida por Gregorio Walerstein.
Las tres novelas “presentan una crítica de la sociedad en la que se desarrollan” abordan dos clases sociales contrastantes, la alta y la baja. Por su parte las películas desde el mismo enfoque crítico “relatan los cambios que se dan a finales de los cuarenta y principios de los cincuentas en las clases medias”.
Por tanto, estas fuentes nos ayudan a comprender de una manera más didáctica algunos cómos y los porqués de la restructuración de las clases después de la Revolución, así como su actuar en la vida diaria de las “nuevas” clases que marcarán los futuros estereotipos que aún en día siguen prevaleciendo.

Fuente de Consulta:
Mercado Revilla, Leslie Teresa, “Las clases sociales posrevolucionarias analizadas a través del cine y la literatura como fuentes complementarias para el historiador (1930-1955)”, Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 7, Número, 12, Palabra de Clío, México, mayo de 2015.

¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: