miércoles, 30 de marzo de 2016

“Degradados en la servidumbre y embriagados con una emancipación repentina: los esclavizados en los discursos sobre la libertad de vientres en Antioquia (Nueva Granada)”


“Degradados en la servidumbre y embriagados con una emancipación repentina: los esclavizados en los discursos sobre la libertad de vientres en Antioquia (Nueva Granada)”

 

Viridiana Olmos

 
El texto de Nathalia Guevara Jaramillo explora las representaciones sobre los esclavizados en varios escritos hechos por José Félix de Restrepo (magistrado y jurisconsulto) y Juan Corral (presidente), para promover la abolición gradual de la esclavitud en 1813 y 1821. Bajo dicho contexto, parte de la idea “de que las leyes de libertad de vientres reflejan el pensamiento de las élites intelectuales sobre los hombres y mujeres esclavizados, los sentidos que le otorgaban a la esclavitud” y cómo proponían que se abordase en los proyectos revolucionarios.
No obstante, con todo y dicho enfoque étnico, las consecuentes líneas mostrarán cómo en la práctica las distinciones coloniales continuarán vigentes a lo largo de la República, pese a la idea de homogeneidad de diversos políticos e intelectuales.
Asimismo, la Dra. Jaramillo explica en forma clara, cómo dos conceptos que parecieran contradictorios (libertad y propiedad) se fundirán en la explicación de los cautivos libertados, así como el papel que éstos tendrán en sus sociedades desde ambas perspectivas, tanto a favor como en contra.
Estas visiones, junto con sus aliados y adversarios, serán clave para entender el fenómeno esclavizante y su repercusión en la reconfiguración de una política independentista en la América Hispana; en la cual, tanto hombres como mujeres esclavizados no serían sólo espectadores a esta situación, sino que lucharían valiéndose de “las nuevas ideas políticas y de la situación de guerra para litigar por su emancipación y reclamar sus derechos”, cobijados por los ideales de libertad e igualdad.
El texto indaga, de manera general, algunas respuestas y usos que los esclavizados hicieron del lenguaje político durante el período de guerras de independencia en la provincia de Antioquia.
 
Fuente de Consulta:
Guevara Jaramillo, Nathalia, “Degradados en la servidumbre y embriagados con una emancipación repentina: los esclavizados en los discursos sobre la libertad de vientres en Antioquia (Nueva Granada)”, Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 7, Número, 12, Palabra de Clío, México, mayo de 2015.
 
¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: