martes, 4 de junio de 2019

Los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) a 50 años de distancia del movimiento estudiantil de 1968


RESEÑA.
Los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) a 50 años de distancia del movimiento estudiantil de 1968
Carla Ríos Meza[1]




Carla Ríos Meza inicia su texto reafirmando que el año 1968 es representado como el tiempo en que los estudiantes de todo el mundo se movilizaron cuestionando “…la cultura dominante, la familia, la educación tradicional y los modelos económicos predominantes.”[2] En México, el movimiento estudiantil dio inicio debido a la brutal represión por parte del estado a una serie de enfrentamientos entre alumnos de diferentes instituciones educativas. A partir de esas acciones la fuerza del gobierno se utilizó indiscriminadamente para sofocar cualquier manifestación en contra del estado.
Es así que en 1968 los jóvenes estudiantes se unen bajo un pliego petitorio  de seis puntos cuyas demandas, básicamente, eran políticas democráticas, la renuncia de los responsables de la represión que se ejerció durante los primeros días del movimiento que había conseguido un gran apoyo popular y, al mismo tiempo, se dieron diferentes formas de organización tanto disidente como política. Para Ríos Meza el movimiento estudiantil de 1968 fue un parteaguas por su forma de criticar un sistema de gobierno autoritario y de los modelos tanto políticos como ideológicos mundiales.
Ahora bien, ¿qué fue de los líderes estudiantiles que constituyeron el Consejo Nacional de Huelga (CNH) después de los hechos sucedidos el dos de octubre de 1968? Ríos escribe que algunos de ellos fueron encarcelados para después ser exiliados y otros partieron a realizar estudios becados tanto a Europa como a países de América Latina, unos más formaron parte del aparato gubernamental desde las diferentes cámaras hasta altos cargos en distintas dependencias estatales. Previamente algunos de los representantes del CNH habían pertenecido o formado parte en congresos estudiantiles, sociedades de alumnos e incluso se hallaban afiliados al Partido Comunista Mexicano (PCM) o a la Juventud Comunista.
La autora reflexiona, posteriormente, sobre el movimiento estudiantil y lo que ha acontecido cinco décadas después con algunos de los integrantes del CNH de quienes  hace una pequeña semblanza referente a las actividades políticas o sociales que realizaban previo al año 1968 y posterior al mismo. Para Ríos Meza los líderes del CNH tomaron diferentes caminos, así, unos se integraron a la política estatal y en la década de 1970 participaron en programas asistenciales elaborados por el estado para, posteriormente formar parte importante del PRI, otros fundaron partidos políticos para poder acceder a la democracia, realizaron actividades de lucha sindical y social. Asimismo, muchos de ellos dedicaron su esfuerzo a la formación, estructuración y consolidación de modernos modelos educativos bajo los cuales se crean los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Sistema Universidad Abierta (SUA).  Es así que el movimiento de 1968 sigue vigente y exige nuevas investigaciones que permitan acceder a las demandas de cambios y justicia social para todos los integrantes de la sociedad.



[1] Diacronías, Palabra de Clío A.C., CDMX,  año 12, número 20, enero 2019, pp. 135 – 147.
[2] Carla Ríos Meza,” Los líderes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) a 50 años de distancia del movimiento estudiantil de 1968”, en Diacronías, Palabra de Clío A.C., CDMX,  año 12, número 20, enero 2019, pp. 135.



No hay comentarios: