Mauricio
Flamenco Bacilio.
Palabra
de Clío A.C.
Dentro
de las instituciones surgidas en la época virreinal, la universidad ha sido una
de las más importantes. La presencia de esta institución se ha mantenido hasta nuestros
días y casi siempre se le ha visto como un ejemplo respetable dentro de las
estructuras sociales. El libro Del aula a
la ciudad. Estudios sobre la universidad y la sociedad en el México virreinal hace
un análisis sobre la composición de la universidad novohispana, su interacción
con la sociedad de su tiempo y proporciona además una amplia bibliografía para profundizar
en el estudio de la universidad entre los siglos XVI y XIX.
Este fue un trabajo colectivo coordinado por el Doctor Enrique
González González, la Doctora Mónica Hidalgo Pego y la Doctora Adriana Álvarez
Sánchez, quienes son investigadores del Instituto de Investigaciones Sobre la
Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM). Entre los colaboradores de este libro se encuentran profesores
como Dante Alcántara Bojorge, Priscila Vargas Delgado, Cristina Ratto, Gerardo
Martinez Hernández, Flor Trejo Rivera, entre otros investigadores quienes se
han dedicado a estudiar los diversos aspectos de los estudios universitarios a
través del tiempo, su relevancia y sus repercusiones sociales en el periodo
colonial.
Uno de los aspectos más interesantes
de los textos de esta obra está en el momento de revisar los cambios y
rupturas, tanto de las cátedras como de la concepción social de la universidad
como institución. Una de las rupturas sería la desaparición de la cátedra de
astrología, la cual era una de las más importantes durante el siglo XVII.[1] Pero en la actualidad ya
no se considera a la astrología como una ciencia verdadera a diferencia de la
astronomía, pero aún algunas personas pueden llegar a confundir ambos términos.
En cuanto a la continuidad, tanto en la época virreinal como en la actualidad
existe la creencia en el imaginario colectivo de que una carrera universitaria
era un medio de movilidad social, para adquirir mayor estatus y para mejorar la
calidad de vida individual.[2] Sin embargo, dentro de los
estudios novohispanos aún queda pendiente saber si la incorporación social de
los graduados de la Real y Pontificia Universidad de México era
mayoritariamente efectiva.[3] En ese sentido, tanto la
universidad colonial como la universidad actual, comparten la incertidumbre de
saber si sus egresados contribuyen a su comunidad ejerciendo sus carreras
estudiadas.
En este libro también se expone uno
de los debates más importantes en torno a la universidad colonial y su
presencia en la historia de México. En la búsqueda de símbolos de identidad,
los estados independientes de América Latina se disputaron el título de ser la
más antigua del continente, principalmente en las ciudades de México, Lima y
Santo Domingo.[4] En
la actualidad este tipo de discusiones parecen haber quedado atrás. Con
respecto a las contribuciones de los participantes en esta obra, sus escritos
han formado parte de sus investigaciones recurrentes. Un ejemplo de ello es el
texto de la Maestra Claudia Priscila Vargas, cuyo texto sobre el agustino Juan
de Grijalva ha sido tema de estudio desde su tesis de licenciatura.[5]
Para concluir, esta obra colectiva
resulta recomendable para estudiar no solo a la universidad en la época
colonial, sino a la propia sociedad de aquella época y su percepción acerca de
la institución universitaria. Del mismo modo, los textos pueden dar lugar a
futuras investigaciones sobre la historia de la universidad. Ante ello, el
coordinador Enrique González González enfatiza la importancia de las tesis y
otros trabajos de titulación, cuya aportación será siempre importante para la
investigación histórica.[6]
Ficha bibliografía:
González
González, Enrique. Hidalgo Pego, Mónica. Álvarez Sánchez, Adriana. Del aula a la ciudad. Estudios sobre la
universidad y la sociedad en el México virreinal. 1ª Ed. México: UNAM,
Instituto de Estudios Sobre la Universidad y la Educación, 1999. 453p.
(Estudios y Textos, XXIV).
[1] Gerardo Martínez
Hernández. “La repercusión de las reformas palafoxianas en la formación de los
bachilleres médicos de la Real Universidad de México” en González González,
Enrique. Hidalgo Pego, Mónica. Álvarez Sánchez, Adriana. Del aula a la ciudad. Estudios sobre la universidad y la sociedad en el
México virreinal. México, 1999. p. 93.
[2] Cristina Ratto. “Monjas,
mecenas y doctores. El rector Fernando de Villegas y el patronazgo del convento
de San José de Gracia en la Ciudad de México (Siglo XVII)”. en Op. Cit. p. 264.
[3] Dante Alcántara Bojorge. “Los Bachilleres en teología de la
universidad colonial (1553-1738). Un acercamiento cuantitativo” en Op. Cit. p. 64.
[4] Enrique González González.
“Dos etapas de la historiografía sobre la Real Universidad de México
(1930-2008)”p. 335.
[5] Vid.
Claudia
Priscila Vargas Delgado. Las obras de
Juan de Grijalva: labor política y apologética de un fraile agustino a través
del discurso histórico (1620-1624). México, 2004. 192p. (Tesis de
licenciatura).
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