Leyendo a Palabra de Clío
Viridiana Olmos
Esta tarde
llegó a mis manos el N.11 de la revista Diacronías,
en ella encontré un apreciable ensayo de la Mtra. Mariel Robles Valadez que
gira en torno a la pedagogía de la Historia. Dicho documento es un llamado de
atención y una lección a la vez sobre La
comprensión de los textos como estrategia didáctica para desarrollar el
pensamiento histórico, ante esta sentenciosa frase, cabe preguntar, ¿hay
más formas?, ¿ésta es la ideal?, ¿es necesario o importante para las nuevas
generaciones concebir la Historia como parte de su vida?
Así, línea tras línea, la Mtra. Robles hace hincapié
en que “cuando se aborda el conocimiento de lo histórico, está implícita una
forma de aprenderlo, y del modo en el que el sujeto lo haga será igualmente la
manera en que sea afectado por este tipo de conocimiento”; por ello, bajo un
acertado discurso reprocha la educación ‘al estilo mexicano’ (que es inherente
a otras partes del mundo), o sea: oficial, moral, maniqueísta, pasiva y por si fuera
poco carente de diálogo. Ya sea por ignorancia o falta de creatividad del
propio docente, dejan de lado este fértil razonamiento que podría develar a los
propios ojos de sus educandos “que no existen verdades absolutas”, así como
tampoco “buenos o malos personajes” en la Historia.
Por ello, nos propone por medio de la comprensión de textos APRENDER HISTORIA,
basándose “en un modelo hermenéutico, que facilite los procesos de enseñanza
aprendizaje de manera cualitativa y no cuantitativa”, que pese a ser evidente la
ventaja resultante en el aprendizaje se ignora tajantemente.
Fuente de
Consulta:
Robles
Valadez, Mariel, “La comprensión de textos como estrategia didáctica para
desarrollar el pensamiento histórico”, en Diacronías.
Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío,
México, mayo de 2014.
¿Dónde comprar?
PALABRA
DE CLÍO, A. C.
Insurgentes
Sur 1814-101
Col.
Florida 01030, México, D.F.
Tel y
Fax: 5661-5860
No hay comentarios:
Publicar un comentario