martes, 30 de septiembre de 2014

Leyendo a Palabra de Clío

Leyendo a Palabra de Clío



Viridiana Olmos

Esta tarde llegó a mis manos el N.11 de la revista Diacronías, en ella encontré un apreciable ensayo de la Mtra. Mariel Robles Valadez que gira en torno a la pedagogía de la Historia. Dicho documento es un llamado de atención y una lección a la vez sobre La comprensión de los textos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento histórico, ante esta sentenciosa frase, cabe preguntar, ¿hay más formas?, ¿ésta es la ideal?, ¿es necesario o importante para las nuevas generaciones concebir la Historia como parte de su vida?
Así, línea tras línea, la Mtra. Robles hace hincapié en que “cuando se aborda el conocimiento de lo histórico, está implícita una forma de aprenderlo, y del modo en el que el sujeto lo haga será igualmente la manera en que sea afectado por este tipo de conocimiento”; por ello, bajo un acertado discurso reprocha la educación ‘al estilo mexicano’ (que es inherente a otras partes del mundo), o sea: oficial, moral, maniqueísta, pasiva y por si fuera poco carente de diálogo. Ya sea por ignorancia o falta de creatividad del propio docente, dejan de lado este fértil razonamiento que podría develar a los propios ojos de sus educandos “que no existen verdades absolutas”, así como tampoco “buenos o malos personajes” en la Historia.
Por ello, nos propone por medio de la comprensión de textos APRENDER HISTORIA, basándose “en un modelo hermenéutico, que facilite los procesos de enseñanza aprendizaje de manera cualitativa y no cuantitativa”, que pese a ser evidente la ventaja resultante en el aprendizaje se ignora tajantemente.

Fuente de Consulta:
Robles Valadez, Mariel, “La comprensión de textos como estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento histórico”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.

¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.

Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: