lunes, 19 de enero de 2015

PINK FLOYD THE WALL: IDENTIDAD GENERACIONAL EN EL CINE

Pink Floyd The Wall: Identidad generacional en el cine
Viridiana Olmos


El último artículo de la revista Diacronías corrió a cargo del Lic. Alan Prats Gama; y está dedicado al análisis del filme británico de 1982, The Wall, basado en el álbum de Pink Ployd.
Pink Floyd es una banda de rock británica, comenzó en la escena musical del underground a finales de los años sesentas hasta llegar a ser considerada icono cultural del siglo XX, su música es reconocida por su alto contenido filosófico, experimental e innovadora que le han valido el éxito comercial.
El guión de The Wall fue escrito por su bajista y vocalista Roger Waters, las animaciones por Gerald Scarfe y el mismo Waters; la película es totalmente metafórica, rica en simbolismo y música de Pink Floyd. Por ello, antes de abordarla es obligado ubicarla dentro del contexto en que surge; el análisis de Prats consiste precisamente en ello, cómo prepararnos para introducirnos en este documento histórico, para así comprender la riqueza de la obra.
El contenido cinematográfico se centra en tres problemas esenciales, “el primero de ellos tiene que ver con el peso que representa la historia inmediata, es decir las consecuencias individuales y colectivas de la Segunda Guerra Mundial”; el segundo tiene que ver con la situación social de Gran Bretaña durante la postguerra; y el último gira en torno de la figura del rockstar contemporáneo como una especie de líder.
Todo ello planteado en base a una historia de ficción, una pesadilla, que está ligada íntimamente con procesos concretos, “toma una postura más o menos clara ante dichos sucesos; y permite entrever una reflexión en torno a ciertos fenómenos de la vida” contemporánea. Sin embargo, si logramos cifrarla lograremos vislumbrar claramente a la sociedad que la produjo.


Fuente de Consulta:
Prats Gama, Alan, “Pink Floyd The Wall: Identidad generacional en el cine”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.


¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.

 Tel y Fax: 5661-5860