miércoles, 4 de febrero de 2015

JOSÉ GILBERTO CHONG CHAUFÓN, La presencia China en México, a través del correo 1903-1976, México, Palabra de Clío, 2014, 206 p. ISBN: 978-607-95645-5-1.



La memoria de México se refleja en nuestra vida cotidiana…, la anterior frase es un poco trillada; sin embargo, es cierta y evidentemente comprobable. El ingeniero José Gilberto Chong Chaufón lo sabe, por ello decidió rastrearla a través de un estudio filatélico[1].
A primera vista, dicho análisis resulta para la mayoría de los lectores una develación de una fuente de estudio, que si bien no es la más utilizada, sí extraordinaria, innovadora y compleja.
El libro es claro en sus objetivos y desarrollo. Dividido en cuatro partes, la primera es una introducción a cargo del Dr. Luis Abraham Barandica Martínez; en ella nos habla, en forma breve, sobre la historia del correo para luego contextualizarnos en el México del siglo XIX. La segunda sección posee una temporalidad que recorre los años de 1903 hasta 1976, ésta es la parte más compleja e interesante de la obra, pues podemos descubrir bajo la guía del autor la presencia China en México por medio de sobres, sellos y otros documentos postales. Inherentemente conoceremos los nombres de diversos personajes; es cierto que no se profundiza en ellos, aún así, sí se convierten en una fuente insuperable que bien utilizada por algún especialista podría ser toda una develación. El tercer segmento es una bibliografía de obras que son reconocidas por los expertos en el campo, ellas son el ejemplo de la carencia que existe en cuanto al estudio de la historia de los chinos. Por ello, el libro al cual se refiere esta reseña es una obra única en cuanto a la colección que posee, con el plus de mostrar una correspondencia limpia, pues todos los objetos se autentificaron. Finalmente, la cuarta y última parte es una cronología acompañada por una serie de fotografías que dan fe de la presencia china en la República Mexicana.
Como puede observarse, nos encontramos ante datos únicos y exhaustivos que nunca antes habían salido a la luz y que a lo largo de años han conformado una compilación sin precedentes, en ella podremos empaparnos de singularidad e historia.
El libro, en pocas palabras, resulta de gran interés, tanto para el perito filatélico como para otros tantos estudiosos; ya que representa un abanico de posibilidades sobre la Historia de los Chinos en México expuesta en tan sólo una(s) estampilla(s).

Viridiana Olmos

¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
 Tel y Fax: 5661-5860



[1] La Real Academia Española (RAE) define el término filatelia como la afición a coleccionar y estudiar sellos de correos.