domingo, 14 de julio de 2019

Primer editorial de Palabra de Clío. Revista de divulgación histórica


En esta ocasión la contribución de Palabra de Clío A.C. es para recordar los inicios de esta asociación preocupada y ocupada por hacer llegar  parte de la historia al público y así se presenta integro el primer editorial de Palabra de Clío. Revista de divulgación histórica.
 “...y mi voz se llenaba con el eco de otra voz...”, dice Carlos Pellicer en un poema; y eso es exactamente lo que pretendemos al iniciar aquí esta publicación: encontrarnos en el eco de otras voces. Esta revista de divulgación histórica se asume a sí misma como un instrumento de difusión de la Historia, el punto de contacto entre los historiadores y un público lector —no siempre especialista— cada vez más interesado en el conocimiento del pasado como instrumento para entender la realidad del presente. Será un espacio abierto y plural para la reflexión histórica, dentro de la cual, diría el clásico, nada humano es ajeno. Bienvenidas sean esas otras voces que vendrán a llenar la nuestra. Este primer número centrará su atención en la historia urbana. La Ciudad de México ha sido escenario, testigo y protagonista del devenir histórico de nuestro país y en ella se han tejido los procesos de desarrollo que han desembocado en nuestro presente; pero no podemos hablar de la ciudad sin habitantes, sin instituciones, sin fábricas, sin monumentos, barrios y colonias que le han dado rostro y movimiento. Así, una invitación de la Delegación Cuauhtémoc para presentar ponencias sobre la historia de las distintas colonias se convirtió en una oportunidad de estudiar, discutir y finalmente dar a conocer los procesos macro y microhistóricos que le dieron a esta ciudad el carácter que ahora exhibe. Complementan el volumen un ensayo de historia regional sobre Cacaxtla, una semblanza de los monumentos dedicados a Benito Juárez, un artículo por demás interesante sobre el desarrollo tecnológico de la máquina tortilladora y dos reseñas que, es nuestro deseo, serán de utilidad. Iniciemos, pues, este recorrido por la historia de la Ciudad de México; esperamos no viajar solos”.[1]


[1] Editorial, Palabra de Clío. Revista de divulgación histórica,  Coord. José Luis Chong,  Año 1, Número 1, Primavera 2007, México, D.F., p. 5.

No hay comentarios: