Palabra de Clío los invita a descargar de manera gratuita su más reciente libro: Historia de la filosofía de la música, de Óscar Andrés Cortés Cisneros.
Índice
Agradecimientos . 9
Prólogo La música y la armonía del mundo . 11
Advertencia . 25
Introducción . 27
PROLEGÓMENOS SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA . . . . . . . . . . 37
Meditación preliminar sobre los conceptos filosofía y música . 37
i. Meditaciones generales en torno a la filosofía . 38
ii. Meditaciones generales en torno a la música . 52
iii. Hacia una concepción general de la filosofía de la música . 64
iv. Propuesta metodológica para la filosofía de la música . 68
Cuatro problemas elementales referentes al concepto de música . 68
Diez proposiciones básicas para la metodología general
de la filosofía de la música por Lewis Rowell . 73
PRIMERA PARTE
SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA EN EL MUNDO ANTIGUO:
TEOLOGÍA Y COSMOLOGÍA DE LA MÚSICA . 79
Antecedentes de la filosofía de la música en el mundo
antiguo: sobre el ritmo, la métrica, la melodía,
el silencio y la armonía del universo . 81
i. Presuposiciones de la filosofía de la música
en el mundo antiguo . 82
ii. Exégesis propedéutica para la filosofía de la
música en el mundo antiguo . 84
iii. India: la filosofía de la música brahmánica . 90
iv. Persia: la filosofía de la música zaratústrica . 103
v. China: la filosofía de la música del cielo y la tierra . 112vi. Egipto: la filosofía de la música heliopolitana y menfita . 121
viii. Grecia: la filosofía de la música pitagórica apuntes finales
para la filosofía de la música en el mundo antiguo . 132
SEGUNDA PARTE
SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD
TARDÍA, MEDIOEVO, RENACIMIENTO Y BARROCO . 151
Una renovación de la metafísica y teología
de la música del mundo antiguo . 153
i. Antigüedad tardía . 154
Hermes Trismegisto: silencio, conocimiento y armonía
del cosmos tripartito . 155
Claudio Ptolomeo: el concierto del sistema geocéntrico del mundo . 160
Arístides Quintiliano: metafísica, física y ética de la música . 168
Plotino: la armonía emanada de lo Uno . 173
Sefer Yeṣirah: las letras creadoras de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Agustín de Hipona: modulación, métrica y número . 185
ii. Medioevo . 189
Severino Boecio: la música mundana, instrumental y humana . 190
Juan Escoto Eriúgena: la armonía natural de Dios . 194
Ikhwan al-Safa’: el laúd y sus correspondencias musicales . 199
Ibn al-’Arabī: el poder creador de la palabra divina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Ŷalal ad-dín Rumi: el corazón de la danza mística . 208
iii. Renacimiento y barroco . 212
Marsilio Ficino: el uno, la estética y la armonía celestial . 214
Francesco Giorgi: la unidad de la armonía simbólica del mundo . 218
Gioseffo Zarlino: la teoría musical anismática y orgánica . 222
Robert Fludd: las pirámides de la armonía del mundo . 226
Johannes Kepler: el concierto del sistema heliocéntrico del mundo . 230
iv. Anotaciones finales sobre la filosofía de la música en
la antigüedad tardía, Medioevo, renacimiento y barroco . 235
TERCERA PARTE
SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA EN LA ILUSTRACIÓN,
ROMANTICISMO, EDAD MODERNA Y ACTUALIDAD . . . . . . . . . . . . 243
Prólogo La música y la armonía del mundo . 11
Advertencia . 25
Introducción . 27
PROLEGÓMENOS SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA . . . . . . . . . . 37
Meditación preliminar sobre los conceptos filosofía y música . 37
i. Meditaciones generales en torno a la filosofía . 38
ii. Meditaciones generales en torno a la música . 52
iii. Hacia una concepción general de la filosofía de la música . 64
iv. Propuesta metodológica para la filosofía de la música . 68
Cuatro problemas elementales referentes al concepto de música . 68
Diez proposiciones básicas para la metodología general
de la filosofía de la música por Lewis Rowell . 73
PRIMERA PARTE
SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA EN EL MUNDO ANTIGUO:
TEOLOGÍA Y COSMOLOGÍA DE LA MÚSICA . 79
Antecedentes de la filosofía de la música en el mundo
antiguo: sobre el ritmo, la métrica, la melodía,
el silencio y la armonía del universo . 81
i. Presuposiciones de la filosofía de la música
en el mundo antiguo . 82
ii. Exégesis propedéutica para la filosofía de la
música en el mundo antiguo . 84
iii. India: la filosofía de la música brahmánica . 90
iv. Persia: la filosofía de la música zaratústrica . 103
v. China: la filosofía de la música del cielo y la tierra . 112vi. Egipto: la filosofía de la música heliopolitana y menfita . 121
viii. Grecia: la filosofía de la música pitagórica apuntes finales
para la filosofía de la música en el mundo antiguo . 132
SEGUNDA PARTE
SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA EN LA ANTIGÜEDAD
TARDÍA, MEDIOEVO, RENACIMIENTO Y BARROCO . 151
Una renovación de la metafísica y teología
de la música del mundo antiguo . 153
i. Antigüedad tardía . 154
Hermes Trismegisto: silencio, conocimiento y armonía
del cosmos tripartito . 155
Claudio Ptolomeo: el concierto del sistema geocéntrico del mundo . 160
Arístides Quintiliano: metafísica, física y ética de la música . 168
Plotino: la armonía emanada de lo Uno . 173
Sefer Yeṣirah: las letras creadoras de Dios . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180
Agustín de Hipona: modulación, métrica y número . 185
ii. Medioevo . 189
Severino Boecio: la música mundana, instrumental y humana . 190
Juan Escoto Eriúgena: la armonía natural de Dios . 194
Ikhwan al-Safa’: el laúd y sus correspondencias musicales . 199
Ibn al-’Arabī: el poder creador de la palabra divina . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 201
Ŷalal ad-dín Rumi: el corazón de la danza mística . 208
iii. Renacimiento y barroco . 212
Marsilio Ficino: el uno, la estética y la armonía celestial . 214
Francesco Giorgi: la unidad de la armonía simbólica del mundo . 218
Gioseffo Zarlino: la teoría musical anismática y orgánica . 222
Robert Fludd: las pirámides de la armonía del mundo . 226
Johannes Kepler: el concierto del sistema heliocéntrico del mundo . 230
iv. Anotaciones finales sobre la filosofía de la música en
la antigüedad tardía, Medioevo, renacimiento y barroco . 235
TERCERA PARTE
SOBRE LA FILOSOFÍA DE LA MÚSICA EN LA ILUSTRACIÓN,
ROMANTICISMO, EDAD MODERNA Y ACTUALIDAD . . . . . . . . . . . . 243
Una revisión del pensamiento filosófico-musical:
cuatro momentos históricos en la ilustración,
romanticismo, edad moderna y actualidad . 245
i. Primer momento histórico . 246
Jean-Phillippe Rameau y Johann Sebastian Bach:
dos grandes teóricos de la música . 246
Robert Smith y Leonhard Euler: los primeros
autores de la filosofía de la música . 248
ii. Segundo momento histórico . 250
James Rush: el filósofo de la voz . 250
Giuseppe Mazzini: el político de la música . 252
Ferdinand Hand: el esteta de la música . 253
William M. Higgins: el físico de la música . 256
William Pole: el músico-filósofo . 257
iii. Tercer momento histórico . 260
Ferruccio Busoni: el nuevo esteta de la música . 261
Herbert Hains Britan: el psicólogo de la música . 262
C. E. Stromeyer: el físico especulativo de la música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
Harriet A. Seymour: la filósofa de la educación musical . 266
Walter J. Turner: el poeta-filósofo de la música . 268
iv. Cuarto momento histórico0 . 269
Ernest Bloch: la filosofía utópica-musical . 270
Theodor Adorno: el filósofo de la semántica-musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
Marius Schneider: el musicólogo de la filosofía musical megalítica . 273
John Ronald Reuel Tolkien: Eru y la música de los Ainur . 274
Lewis Rowell: el compositor-filósofo . 277
García Bacca: el último gran músico de la filosofía natural . 279
Gustavo Bueno: el filósofo materialista de la música . 280
v. La filosofía de la música en la actualidad . 284
vi. Observaciones finales . 285
Conclusiones . 290
Glosario de conceptos fundamentales de la música . 297
Bibliografía . 321
cuatro momentos históricos en la ilustración,
romanticismo, edad moderna y actualidad . 245
i. Primer momento histórico . 246
Jean-Phillippe Rameau y Johann Sebastian Bach:
dos grandes teóricos de la música . 246
Robert Smith y Leonhard Euler: los primeros
autores de la filosofía de la música . 248
ii. Segundo momento histórico . 250
James Rush: el filósofo de la voz . 250
Giuseppe Mazzini: el político de la música . 252
Ferdinand Hand: el esteta de la música . 253
William M. Higgins: el físico de la música . 256
William Pole: el músico-filósofo . 257
iii. Tercer momento histórico . 260
Ferruccio Busoni: el nuevo esteta de la música . 261
Herbert Hains Britan: el psicólogo de la música . 262
C. E. Stromeyer: el físico especulativo de la música . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 265
Harriet A. Seymour: la filósofa de la educación musical . 266
Walter J. Turner: el poeta-filósofo de la música . 268
iv. Cuarto momento histórico0 . 269
Ernest Bloch: la filosofía utópica-musical . 270
Theodor Adorno: el filósofo de la semántica-musical . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 271
Marius Schneider: el musicólogo de la filosofía musical megalítica . 273
John Ronald Reuel Tolkien: Eru y la música de los Ainur . 274
Lewis Rowell: el compositor-filósofo . 277
García Bacca: el último gran músico de la filosofía natural . 279
Gustavo Bueno: el filósofo materialista de la música . 280
v. La filosofía de la música en la actualidad . 284
vi. Observaciones finales . 285
Conclusiones . 290
Glosario de conceptos fundamentales de la música . 297
Bibliografía . 321
1 comentario:
Me ha encantado este libro. Enhorabuena, Óscar.
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